jueves, 22 de septiembre de 2011

Si, bajé de peso usando brackets

En esta entrada anterior, les hablo sobre qué comer cuando se utilizan brackets pero aquí no termina todo, en mi caso, donde aún no hay terminado de colocar los brackets en su totalidad, puede ser que se dificulte un poco más, pero en terminos generales, después de casa consulta con el ortodoncista, vamos a salir del consultorio con alguna gomita nueva o con algún ajuste nuevo en el bracket.

Al menos, para mi, funciona de la siguiente manera... luego de salir de la consulta siendo un dolor bastante intenso, por unos días siento que no puedo comer nada muy duro porque me duele al masticar, sobre todo en la zona de las muelas, y como aún en la parte de abajo no tengo los brackets, al rozar con los brackets de arriba, los dientes de abajo quedan más sensibilizados, por lo que realmente se me hace un poco incómodo comer.

Luego de una semana, el dolor ha desaparecido (o yo me acostumbré) por lo que puedo comenzar a comer "casi" cualquier cosa, el tema es que yo aún estoy teniendo consultas cada 15 días, por lo que comer se me está haciendo mas dificil de lo que pensaba. Lo que puedo comer con mayor comodidad son las pastas, pero está claro, nadie puede alimentarse unicamente en base a las pastas, lo que más extraño no es la carne (que puedo comer de vez en cuando si tengo un buen día) sino los sandwiches... algo simple, rápido y que más de una vez me sacaron de un apuro... ay!... esto se está haciendo más dificil de lo que creía!

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Prometo decirles la verdad... y nada más que la verdad...
Hace unos meses, cuando comencé con este tratamiento, pregunté si podian decirme cuánto iba a durar, sin mover un músculo me respondieron que duraba alrededor de 2 años, o podía ser un poco más. Luego de eso, firme un contrato donde consta que la duración del tratamiento puede variar entre los 24 y los 36 meses, salvo algunos casos que pueden ser más complejos...

Esperando para una de mis consultas, llega una chica joven que tenia que abonar lo correspondiente a ese mes, y haciendo una broma con la persona que le estaba cobrando, me enteré que esa mujer, hace CUATRO años que estaba con su tratamiento.... Ahi mismo entré en panico. Cuatro años?! Es posible que un adulto esté cuatro años bajo un tratamiento de ortodoncia? Me pareció eterno... Una cosa es hacerte a la idea de que por dos años vas a tener toda tu boca llena de alambres y hacerte la falsa ilusión de que "pasan rápido" pero otra muy diferente es que te digan cuatro años.

Por supuesto, ni bien me siento en el sillón para que me atiendan, le pregunto a mi Dra... "abajo escuché que hay una mujer que está en tratamiento hace cuatro año.... esto es posible?" yo también puedo estar cuatro años? Saben cuál fue la respuesta? SI.... me dijo SI !!! Me imagino que mis ojos se salieron de orbita... y mi cara de espanto fue monumental, por lo que prosiguió a darme una excusa para tranquilizarme...
Me dijo que en un tratamiento de ortodoncia hay varios factores que influyen en el tiempo estimado del tratamiento, una parte corresponde al especialista que te toca en suerte y que es el encargado de llenar tu boca de alambres, por otra parte, la responsabilidad también es del paciente que debe concurrir a los turnos que se le dan y realizar un cuidado adecuado de su ortodoncia, pero LO MAS IMPORTANTE es algo que no está sujeto a la voluntad o a la habilidad de una persona sino al ritmo en el cuál se te muevan los dientes. Pueden tardar más o pueden tardar menos, y de eso queridos amigos.. depende el tiempo del tratamiento...

Shockeante no? Bueno... al menos para mi, que ya pasados los 30 años se me ocurre ponerme brackets pero con la falsa ilusión que iban a ser solo dos años, tomé coraje para hacer el tratamiento.
De todas formas, desde aquí van a ir siguiendo mis tiempos... recién estamos en septiembre, van 6 meses de tratamiento y todavía no me han puesto en su totalidad los brackets de la parte superior de la boca, por lo que ya se animaron a decirme que recién la parte de abajo va a estar puesta para el año que viene... ufff parece que esto va a ser eterno!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los brackets luego de las extracciones

Llegó el día de mi turno. Juro que lo único que me importaba era que me taparan esos huecos horrendos que me habian quedado. En el camino iba maquinandome, y si no tienen hechos mis "dientes de mentira"? y si hay algun problema y no me los pueden poner? en fin... para que aturdirlos con mi tortura interna...
Por suerte, no hubo inconvenientes, me pegaron esos dos dientitos (creo que el material es composit o algo asi) y senti un alivio que no les puedo transmitir.
En un post anterior (creo que este) les comentaba que no tenia brackets en toda la boca, justamente estaban esperando a que me sacaran esos pre molares y a medida que se fueran corriendo los dientes me iban a ir poniendo los brackets en los demás. Como ya esta parte estaba hecha, pasamos a poner brackets en UN diente más... si... es un tratamiento que hace pasitos de hormiga. Yo tenia puestos los aros metálicos en las muelas y en los premolares; ahora me pusieron los brackets hasta el diente posterior al colmillo - premolar?- (siempre hablando de la parte de arriba, la parte de abajo recién me la hacen el año que viene) además de los brackets que cementaron a los dientes, me pusieron un alambre que recorria desde las muelas hasta el colmillo (ultimo diente con brackets) y me pusieron una gomita en la parte de atrás.
La peor parte es la siguiente... se supone que en los brackets linguales el "chiste" es que no se nota que tenes aparatos, bueno... otra mala noticia (NO SOLO al sonreir o hablar se ven los aros metálicos que ponen en las muelas) en el premolar, diente posterior al colmillo, me pegaron lo que ellos llaman "botón", es algo redondito, del color del diente, que me pusieron para poder enganchar otra gomita, que tire desde ese diente hacia la muela para ir corriendo los dientes de su posición actual. Ese botón es muy parecido a lo que usan como bracket en los aparatos "estéticos" que van por fuera de los dientes, ahora... yo me pregunto... para que pago por unos brackets linguales e igual se me van a ver mil cosas en los dientes??

Si, estoy un poco frustrada... en breve me toca una nueva visita, veremos si me siguen poniendo cosas en los dientes o no...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ortodoncia y tratamiento fonoaudiológico

No se si es algo común a todos los tratamientos de ortodoncia o a todas las problemáticas. Lo cierto es que, cuando empece a averiguar por todo este tema de los brackets, me hicieron unas cuantas radiografías y estudios, y en uno de ellos descubrieron que tenia un "desgaste en los condilos" eso es... algo así como un desgaste en el cartílago de la mandibula, que es el encargado de sostener todo lo que es la apertura de la boca y sus movimientos. Una consecuencia bastante habitual de esta problemática, es que podes sentir o escuchar un ruido cuando abris y cerras la boca, podes tener la sensación de que se te "queda trabada" o incluso (cuando esto ya es avanzado) podés no abrir la boca en su totalidad. A mi (por suerte) no me llegó a pasar nada de esto... pero fue suficiente para que me alarmara. Supuestamente, colocandome los brackets iba a lograr corregir la posición de mi mandibula, y si bien es una problemática que no es reversible (salvo con cirugia en algunos casos ya severos), al menos iba a detener este proceso de desgaste.

A su vez, cuando estaba comenzando el tratamiento me dijeron que mi problema era también fonoaudiológico. Me dijeron que yo tenia un problema para tragar y que con la lengua empujaba los dientes. Esto, hacia que la posición de mis dientes se viera afectada y si bien, ahora los estos corrigiendo con los brackets, también es necesario tratar el problema de base para corregir ese hábito.

Tengo turno con una fonoaudiologa recién la semana que viene (no se dan una idea lo que costó conseguir turno!! llame a mil lugares...) vamos a ver como es el tratamiento para este tipo de problemáticas, porque sinceramente traté de buscar por internet pero nada me dió una idea concreta del asunto. Ya les contaré en unos días...

jueves, 8 de septiembre de 2011

El momento de la verdad... extracción para ortodoncia

Llegaba el momento de hacerme las extracciones de los premolares (superiores). Fui a visitar a mi dentista (el que me hace los controles de rutina) que iba a ser el encargado de realizar las extracciones. Los dientes a sacar eran dos, y mi duda era, si existia la posibilidad de que me ponga "algo" para tapar esos agujeros que me iban a quedar hasta que yo volviera a ver a la ortodoncista. Él no queria meter mano ni realizar nada extraño, sobre todo, considerando que no podia suturar la herida y que iba estar sangrando locamente por unas horas.
La ortodoncista me recomendó no sacarme los dos de una para evitar infecciones y molestias al comer, pero realmente no tenia otra opción... tenia que pedirme varios días en el trabajo y aunque alguien les diga lo contrario, les aseguro que los huecos se ven, y salvo que trabajen escondidos en una caja, es desagradable e incomodo ir a trabajar así. Por lo que, me hice las extracciones un martes (a la tarde), el miercoles lo tuve para "recuperarme" y el jueves ya veia a la ortodoncista, que me puso algo parecido a la carilla de un diente pegado a la muela de al lado. La idea es ir desgastando ese diente falso para generar mas espacio y a la vez cubrir los huecos que quedan para hacerlo más estético.

Antes de empezar con este tratamiento, me habian sacado las muelas del juicio (las cuatro!) por lo que tenia cierto temor cuando fui a  hacerme las extracciones, ya que mas o menos podia imaginarme lo que me esperaba... sin embargo, debo comentarles que no fue una experiencia traumática, en realidad, lo traumático de sacarte las muelas de juicio es el post operatorio. Esta vez, puedo decirles que fue excelente. Sólo tuve que tomarme unos analgésicos las primeras 24 hs pero ya al día siguiente no tenía nada de dolor. Tuve un poco de miedo porque fueron dos extracciones de una y sabia que corria un mayor riesgo de infección, pero sin embargo salio todo bien. En las primeras 24 hs no comí nada sólido; estuve tomando cosas frias y a la hora de la comida, tomaba un yogurth, recién a las 48hs pude empezar a comer cosas un poco más consistentes, y eso creo que también ayudo a que no se me haga ninguna infección.