martes, 7 de mayo de 2013

Los aliados incondicionales

He transitado un camino que por momentos fue tedioso, sobre todo por los dolores que a veces se hacen insoportables producto de las encias inflamadas y los movimientos que se van haciendo.

Les aseguro que ya soy una experta en gingivitis, yagas, inflamaciones y dientes sensibles. Si bien siempre fui una obsesiva por la limpieza dental, el hecho de tener brackets potencia la obsesion por la limpieza. Realmente no hay otra forma de tener una boca saludable con brackets si no se es riguroso en la limpieza. Para mi sorpresa, el hilo dental (utilizado con cuidado) se puede pasar aun teniendo brackets. Cepillos interdentales (y esos minimos que ahora no recuerdo como se llaman) tambien se han vuelto aliados fundamentales al momento de la limpieza. Mi ortodoncista no es pro enjuagues bucales, según ella con como el alcohol en gel, no sirven para nada, pero aun asi los sigo utilizando. Cuando tengo encias muy inflamadas o con algun dolor, debo reemplazar el enjuague bucal por Plac Out (este si lo recomienda para tratar sintomas especificos). Mi mejor amigo tambien es el Plac Out en gel, que para aplicaciones puntuales alivia bastante las molestias, sobre todo porque permite aplicarlo solo en una parte de la encia y se evita manchar mucho los dientes (con el uso prolongada, el plac out pone un poco amarillo los dientes)

La visista periódica al odontólogo para una limpieza tambien es fundamental, sobre todo porque al mover las piezas dentarias van apareciendo lugares que tienen mas sarro acumulado por la posicion en la que estaban ubicados antes, por eso es importante que el odontologo (ese que teniamos antes de empezar el tratamiento) nos vaya haciendo limpiezas esporadicas para ir trabajando sobre esos dientes a los que no les ha llegado tanto la limpieza en épocas anteriores.

Cuando salen yagas, o hay alguna molestia o sensibilidad puntual (en lengua, encia o diente) utilizo Pansoral que es un gel transparente que tiene un efecto (minimo) de anestesico o calmante, duerme un poquito la zona y calma bastante el dolor.
Generalmente no hay sensibilidad en los dientes asi que uso una pasta dental común, como siemore, pero cuando hay que hacer bastante movimiento de un diente la zona a veces se resiente y quedan los dientes sensibles (eso me paso mucho más con la parte de abajo), entonces en ese momento cambio a un pasta dental específica para dientes sensibles. He probado bastantes marcas, y si bien las pastas del tipo Sensodine o esas que son de marcas conocidas y mas caras calman el efecto casi de forma inmediata, tambien probe las pastas para dientes sensibles de marcas menos conocidas (incluso la marca propia de Farmacity) y tambien me han resultado, asi que no se gasten en comprar marcas caras (que por lo general salen mas del doble que las pastas comunes) pueden ahorrar un poco aca y comprar una marca menos conocida que es lo mismo!

Las ceras para ortodoncia que tanto bien me hicieron durante el inicio del tratamiento no fue necesario volverlas a usar. Todavia tengo algunas dando vueltas pero no necesite ponerlas de nuevo. Como ya tengo todos los dientes con brackets no queda ningun alambre suelto o desenganchando, y si hay alguno que me esta pinchando es porque no tiene que estar alli.

Espero que estos datos les sirvan para sus tratamientos!

L.

jueves, 2 de mayo de 2013

Update experta en brackets

Dentro de unos meses ya van a hacer 2 años del tratamiento que comencé (en rigor de verdad, son 2 años desde que pusieron los brackets en la parte superior).
Debo confesarles que no es un camino facil pero tampoco imposible. Por suerte, solo tuvieron que hacerme extracciones en la parte superior de la boca, la parte de abajo por suerte zafo y solo haciendo los movimientos adecuados pueden mejorar la ubicacion de los dientes (no saben lo que rece para que no tuvieran que hacer ninguna extracción mas!!).

La parte superior ya casi se encuentra terminada, faltan los ultimos "ajustes" que segun me dijo la doctora son los que mas tardan porque uno esta mas ansioso por finalizar el tratamiento y en realidad faltan movimientos milimetricos que (les aseguro) solo los ortodoncistas son capaces de ver!

En la parte de abajo todavia no han terminado, falta bastante pero de a poco voy notando movimientos mas claros.

Todavia hay cosas que extraño poder comer, y en eventos sociales (que son importantes) casi casi no como nada porque no he logrado dominar la tecnica de comer y hablar con los brackets lleno de comida. Es incomodo, no es estetico y no me deja actuar con naturalidad; por lo que en situaciones sociales (sobre todo los que son tipo cocktail) al margen de estar restringida por el tipo de comida, comer y hablar al mismo tiempo como requieren este tipo de eventos no es posible (al tener brackets no puedo cortar nada con los dientes, solo puedo comer piezas del tamaño de un bocado o que puedan ser cortadas con cuchillo).

Sacando esas pavadas de lado (y los cortes de carte que son muy duros) realmente no molestan en la interaccion cotidiana.
Los brackets superiores no se notan para nada, a menos que te rias y muevas la cabeza hacia arriba (como mirando al techo); sin embargo los brackets superiores se notan bastante mas. Muchos al realizar el tratamiento lo combinan en brackets linguales para la parte superior y brackets tradicionales de los esteticos (invisibles) para la parte de abajo. Quizas hubiese sido lo mas conveniente porque la parte de abajo se veria tapada por los labios y al hablar no se ven. Los brackets linguales, a pesar de ser "esteticos" -porque se colocan en la cara interna del diente- son los de color plateado como los antiguos brackets, por eso la parte de abajo es mas notoria.

Les aseguro que es una experiencia que vale la pena transitar. No es facil, requiere mucha voluntad y sacrificio pero les recomiendo que si tienen alguna duda, lo vacilen en comenzar, es mas... cuanto antes empiecen mejor!

L.