viernes, 23 de agosto de 2013

Que se puede comer si usas aparatos / brackets

Hace un tiempo escribí este post Que comer con brackets? Ya pasó un tiempo desde que tuve esa experiencia, y como el público se renueva quizas es interesante que haga un Update sobre eso.

Realmente el tema de la comida depende mucho de la personalidad que tengas. Como es esto? A mi me gusta comer, y comer bien (educadamente) y por los tipos de eventos sociales a los que tengo que ir esto es fundamental, por eso para mi el tema de la comida y como comerla es fundamental. Que quiero decir con esto? Por ejemplo, cuando tenes brackets arriba y abajo, al menos en el caso de los linguales, al tener los alambres y los brackets pegados a los dientes los maxilares superiores e inferiores no se tocan. Me seguis hasta aca lo que quiero decir? Cuando vos mordes un pedazo de comida, generalmente lo cortás con los dientes. Ahora como los dientes no se tocan - porque te chocan brackets superior con bracket inferior o diente con bracket - cortar un pedazo de comida es un poco complicado porque la comida no se corta sino que se "razga". Por eso te dicen que no podes comer sandwiches o cosas con pan duro, por ejemplo un sandwich de carne. Harias tanta fuerza con los brackets para lograr morder el sandwich que terminarias rompiendo un bracket (o lo que es peor un diente).
Si no querés dejar de comer sandwiches, lo que yo hago es comerlo en un plan blando y cortarlo con cuchillo. Si... no es lo mas cómodo del mundo, pero es lo mas seguro. Una vez intenté comer un sandwich en un cumpleaños, eran de esos sandwiches chiquitos que se ven tan inofensivos (de jamón, queso y tomate, en un plan blando) como no podia cortarlo, me terminaron colgando de la boca todos los ingredientes, realmente un papelon!! jaja. Porque, otro tema también es que, cuando usas brackets la capacidad de tu boca se ve disminuida por la cantidad de cosas que tenes adentro, entonces los bocados tienen que ser más chicos de los que estas acostumbrados.

Pero quedense tranquilos, como comer... se puede comer de todo, siempre y cuando tomen la precaución de comerlo de la forma adecuada y recordando que lo que tienen en la boca son alambres y bracktes pegados, por lo que ante cualquier movimiento brusco o comida dura se pueden salir. Si recordás eso, te aseguro que vas a poder comer de todo!

Ahora, LO IMPORTANTE y algo que no muchos entienden. De hecho, mi hermano usó brackets y de tan descuidado que fue con el tema de la comida tuvo algunos inconvenientes.  Cuando el ortodoncista te dice que "te olvides" de comer sandwiches, maní, almendras, garrapiñadas, pochoclos y todo tipo de cosas duras uno se queda medio decepcionado y quizas hasta haces la prueba de comer algo y ves que no pasa nada. Bueno.... te cuento cual es el motivo de esto:

Cuando estás en un tratamiento de ortodoncia los dientes (que son huesos) se estan moviendo todo el tiempo, de hecho si tocas alguno de los dientes con brackets vas a ver que podés moverlos, si vos comés algo duro una de las cosas que te puede pasar es que se te caiga o se te rompa un diente... COMO? Si, así como lo escuchas... si haces un poco de memoria, y recordas cuando tenias 5... 6 años y se cayeron tus dientes de leche, seguramente te acuerdes que cuando los tenias flojos (ademas de seguir moviendolos vos) al comer algo duro se terminaban cayendo. Bueno, esto es mas o menos lo mismo como los dientes tienen que moverse, y estan en ese proceso sensible, con un movimiento brusco se pueden romper o caer. Imaginate, vos te pones brackets para arreglarte los dientes y por querer comerte un choripan un diente se te cae!!! mejor aguantate las ganas....
Otra cosa es que, como los alambres y los brackets tienen recovecos pequeños, te pueden quedar pedacitos de comida ahi que sean dificiles de sacar (incluso podes no darte cuenta) y como la limpieza bucal es bastante sensible y tu boca requiere cuidados extras, se te pueden cariar los dientes con mayor facilidad si dejas un pedazo de comida ahi.

Te asuste? Suena peor de lo que parece, son cosas que después incorporas de manera natural y no tenes que pensarlas tanto al hacer, pero son cuidados que te van a permitir no tener complicaciones durante el tratamiento. Yo llevo casi 2 años y me hago controles periodicos con mi dentista habitual y en este tiempo aun con brackets no llevo una sola caries. Es motivo de festejo, no?

martes, 20 de agosto de 2013

Haciendo crecer la paciencia

Luego del tema de la radiografía del mes pasado, la ortodoncista concluyó que habia que mandar a reposicionar algunos de los brackets superiores para que pudieran seguir corrigiendo los dientes. El tema es que, cuando ya terminaron de hacer las correcciones grandes, se comienzan a fijar en detalles milimétricos para ir posicionando los dientes y que todos queden parejos y alineados. Uno los ve y dice; "Pero dejamelos asi, yo los veo perfectos, sacame los brackets YA" pero no jaja por mas ansiedad que se tenga hay que seguir esperando.

En la parte de abajo tengo los dientes bastante "amontonados" por eso les esta costando un poco mas moverlos. Es toda una tarea titanica. Por lo que, en mi ultima visita (hace unas 2 semanas) me dijeron que tenia que dejar pasar un tiempo antes de volver a verme para darle tiempo a los dientes para que se muevan. Tengo turno para volver a fines de septiembre.

En estos dias pude darme cuenta que hay un diente de los de arriba (de los que mandaron a reposicionar el bracket) que se movio hacia afuera -algo que no deberia suceder- lo que me hizo pensar que en la proxima visita van a volver a sacarme los brackets de esos dientes y enviar a reposicionarlos (el laboratorio tarda un mes en hacer esto) por lo que, con suerte, a fines de octubre principios de noviembre van a estar poniendome los brackets de esos dientes.... es evidente que, a fin de año aun voy a tener los brackets superiores puestos :(

Como les digo reiteradamente, es una excelente decision utilizar ortodoncia, pero tambien haganse a la idea que es un proceso largo, que hay que tener paciencia y que, a pesar de notar que los cambios son minimos (o nulos) los dientes se mueven y los medicos los van monitoreando.

A seguir teniendo paciencia y no bajar los brazos... tener una boca saludable vale la pena el esfuerzo!