martes, 20 de agosto de 2013

Haciendo crecer la paciencia

Luego del tema de la radiografía del mes pasado, la ortodoncista concluyó que habia que mandar a reposicionar algunos de los brackets superiores para que pudieran seguir corrigiendo los dientes. El tema es que, cuando ya terminaron de hacer las correcciones grandes, se comienzan a fijar en detalles milimétricos para ir posicionando los dientes y que todos queden parejos y alineados. Uno los ve y dice; "Pero dejamelos asi, yo los veo perfectos, sacame los brackets YA" pero no jaja por mas ansiedad que se tenga hay que seguir esperando.

En la parte de abajo tengo los dientes bastante "amontonados" por eso les esta costando un poco mas moverlos. Es toda una tarea titanica. Por lo que, en mi ultima visita (hace unas 2 semanas) me dijeron que tenia que dejar pasar un tiempo antes de volver a verme para darle tiempo a los dientes para que se muevan. Tengo turno para volver a fines de septiembre.

En estos dias pude darme cuenta que hay un diente de los de arriba (de los que mandaron a reposicionar el bracket) que se movio hacia afuera -algo que no deberia suceder- lo que me hizo pensar que en la proxima visita van a volver a sacarme los brackets de esos dientes y enviar a reposicionarlos (el laboratorio tarda un mes en hacer esto) por lo que, con suerte, a fines de octubre principios de noviembre van a estar poniendome los brackets de esos dientes.... es evidente que, a fin de año aun voy a tener los brackets superiores puestos :(

Como les digo reiteradamente, es una excelente decision utilizar ortodoncia, pero tambien haganse a la idea que es un proceso largo, que hay que tener paciencia y que, a pesar de notar que los cambios son minimos (o nulos) los dientes se mueven y los medicos los van monitoreando.

A seguir teniendo paciencia y no bajar los brazos... tener una boca saludable vale la pena el esfuerzo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero ponerme ortodoncia lingual, leí todo tu blog e igual estoy un poco asustada, en resumidas cuentas, al tiempo se tolera llevar tanto aparato dentro de la boca? O es que acaso todo el día estas pendiente de que existen en tu boca y molestan? Tengo muchas dudas sobre la técnica, ya que la tradicional puede que moleste al principio pero después es muy llevadera (por lo que me han contado) en cambio los linguales tienen muchas mas molestias al parecer. Es acaso muy tedioso tenerlos? Ya se te paso hablar mal, el dolor al comer, y te siguen saliendo llagas en la lengua?Cuéntame por favor :(

L dijo...

No te asustes! Realmente es mas liviano de llevar de lo que parece. Yo los primeros meses fui a un fonoaudiólogo porque tenia problemas en el posicionamiento de la lengua, y corregir eso me iba a ayudar, al principio hablaba muy mal, pero después con los ejercicios que hice y la misma practica de estar todo el tiempo hablando se fue corrigiendo. No te voy a mentir, hay algunas palabras que se nota que cuestan un poco mas pero no lo nota nadie mas que yo.
Por supuesto que no te podes olvidar que los tenes puestos porque estan todo el tiempo ahi y se notan pero no me han vuelto a salir llagas porque mi boca ya se acostumbro a tener los brackets puestos. Para comer no tenes que comer nada duro (olvidate de los sandwiches o del mani, almendras, nueces, etc!) pero salvo ese detalle no duele ni molesta para nada.
Respecto a la tecnica, yo volveria a elegir linguales, aunque por una cuestion estetica quizas elegiria para abajo los que se ponen afuera (transparentes) porque se cubren un poco mas con el labio, en cambio con los linguales un poco se te ven al hablar. Arriba nadie se da cuenta que tengo aparatos!!! Y para mi eso era FUNDAMENTAL. Espero que te sirvan mis respuestas y sigas leyendo el blog, cualquier cosa avisame!

Anónimo dijo...

Muchas gracias linda! En verdad me sirve demasiado tu experiencia, a pesar de que todos reaccionan distintos con los brackets puedo hacerme una idea mas o menos de lo que se me viene. También estaba pensando ponerme linguales arriba y abajo cerámicos, siento que tal vez sea menos doloroso el proceso ya que es mas fácil y rápido adaptarse con los brackets por delante. Te hago la ultima preguntita :D Según tu experiencia, que es mas molesto, los brackets linguales arriba o abajo?

L dijo...

Te cuento que los brackets no son ceramicos, son como los comunes que van por fuera, pero puestos por dentro. No se ven porque estan justamente del lado interno de la boca, no es que se disimulan por el color. En cuanto a cual es mas molesto, eso depende mucho de la persona. A mi me decian que los de abajo eran los mas molestos, pero verdaderamente no los siento, e incluso cuando tienen que ajustar alguno es mas comodo para el dentista. A mi al principio los dos me resultaron fastidiosos pero despues que te acostumbras no los notas para nada. Lamento decirtelo, pero no hay diferencia entre uno y otro. Ni bien te los ponen es la misma sensacion de molestia, dolor, yagas, etc... pero despues la boca se acostumbra, pasa el dolor y es como si nada :D

Anónimo dijo...

Ahhhh yo me los pongo el miércoles!!! y tengo un miedo bárbaro!!! también me dijeron 2 años espero poder tolerarlo y que no me agarre la locura antes! Una pregunta que no está demás! el tema brackets y novio... todo bien? ya se que es boba la pregunta pero bueno!

Anónimo dijo...

Cuando dije "Estaba pensando ponerme linguales arriba y abajo cerámicos" me refería que abajo de los cerámicos pero por delante, de los bracket normales por delante pero transparentes para que no se noten tanto y pense que talvez seria menos invasivo para la boca y por ende menos doloroso el proceso de adaptacion, si estaba al tanto de que los linguales no son cerámicos, pero de todas maneras gracias por tus respuestas, son de mucha ayuda!!! Seguiré leyendo tu blog para ver como vas, muchos saludos y muchas gracias por compartir tu expetiencia!! :D