Mis brackets

¿Qué es la ortodoncia lingüal? 
Es un tipo de tratamiento en donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, de esta forma, resultan "invisibles" para el exterior.


El término "ortodoncia lingual" se debe a que los brackets van colocados en la "cara lingual" de los dientes. En las técnicas convencionales, los brackets son colocados en la carta externa (cara vestibular) de los dientes. Otros sinónimos de esta técnica son los siguientes:
  • Ortodoncia "invisible"
  • Ortodoncia "interna"
Por ser una técnica más compleja que los brackets vestibulares y llevar otros tipos de materiales, los costos son mayores a la ortodoncia tradicional y no todos los ortodoncistas están capacitados en éste método, el utilizar este tipo de brackets no supone un tiempo mayor de tratamiento que con el sistema convencional.
Hay quienes, para "abaratar" los costos se colocan los brackets linguales arriba y los tradicionales abajo (o los brackets de porcelana), yo realmente no veia un cambio significativo en el costo, por lo que opté por hacer todo con la misma técnica (ortodoncia lingual)

Como los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, la fuerza que ejercen para irse acomodando, es justamente la contraria a la que se ejerce cuando los brackets se colocan en la cara externa de los dientes; sin embargo, esto no produce impacto alguno en el tratamiento.

Lo que sospecho (porque no utilicé ortodoncia fija con otro sistema) es que con los brackets linguales se dificulta un poco más el habla ya que los brackets "chocan" todo el tiempo con la lengua (esto es solo mi apreciación y carece de rigor científico)