lunes, 12 de septiembre de 2011

Ortodoncia y tratamiento fonoaudiológico

No se si es algo común a todos los tratamientos de ortodoncia o a todas las problemáticas. Lo cierto es que, cuando empece a averiguar por todo este tema de los brackets, me hicieron unas cuantas radiografías y estudios, y en uno de ellos descubrieron que tenia un "desgaste en los condilos" eso es... algo así como un desgaste en el cartílago de la mandibula, que es el encargado de sostener todo lo que es la apertura de la boca y sus movimientos. Una consecuencia bastante habitual de esta problemática, es que podes sentir o escuchar un ruido cuando abris y cerras la boca, podes tener la sensación de que se te "queda trabada" o incluso (cuando esto ya es avanzado) podés no abrir la boca en su totalidad. A mi (por suerte) no me llegó a pasar nada de esto... pero fue suficiente para que me alarmara. Supuestamente, colocandome los brackets iba a lograr corregir la posición de mi mandibula, y si bien es una problemática que no es reversible (salvo con cirugia en algunos casos ya severos), al menos iba a detener este proceso de desgaste.

A su vez, cuando estaba comenzando el tratamiento me dijeron que mi problema era también fonoaudiológico. Me dijeron que yo tenia un problema para tragar y que con la lengua empujaba los dientes. Esto, hacia que la posición de mis dientes se viera afectada y si bien, ahora los estos corrigiendo con los brackets, también es necesario tratar el problema de base para corregir ese hábito.

Tengo turno con una fonoaudiologa recién la semana que viene (no se dan una idea lo que costó conseguir turno!! llame a mil lugares...) vamos a ver como es el tratamiento para este tipo de problemáticas, porque sinceramente traté de buscar por internet pero nada me dió una idea concreta del asunto. Ya les contaré en unos días...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, presento el mismo problema que tu, mi lengua está cambiando la posicion de mis dientes y debo hacer algunas terapias con fonoaudiología para mejorarlo. Pero quiero saber como te fue, en ese tratamiento.

Unknown dijo...

Hola, hoy estuve averiguando para iniciar mi tratamiento de ortodoncia y en la valoración me dijeron que tengo problema de la lengua al tragar, el mismo problema que tú, estuve googleando al respecto y la única entrada sobre el tema que halle fue esta, me gustaría saber de que manera abordaste el problema y qué te dijeron en tu consulta de fonoaudiologia, de antemano muchas gracias.

L dijo...

Hola Anibal, perdon por la demora. Te cuento que ver a un fonoaudiologo fue un antes y un despues. El tratamiento me llevo solo 3 meses y si no hubiese corregido el tema no tenia sentido el tratamiento con brackets ya que luego de re-posicionar los dientes los iba a seguir empujando con la lengua. Es una cuestion de habito y el trabajo que se hace es justamente re-educar a la lengua y la forma en que hay que posicionarla en sus diferentes movimientos. Espero que te sirvan mis datos, cualquier cosa me vuelves a escribri. Suerte en el tratamiento!

Unknown dijo...

Hola sera que me puedes dar el dato de fonoaudiolog@ que te hizo el tratamiento gracias