viernes, 5 de agosto de 2011

Limpieza de la boca con brackets


Supongo que, sin importar el tipo de brackets que tengas, la limpieza es algo fundamental. Cuando le pregunte a la doctora acerca de la limpieza y si debia comprarme algo especial para hacerla me dijo que no. Que solo cepillo común (nada de cepillo electrico) y por supuesto nada de hilo dental.

Después de comer por primera vez con brackets, me di cuenta que con el simple cepillo no iba a alcanzar. Ok, puede ser que yo sea un poco obsesiva con el asunto. Pero una de las cosas por las que recomiendan no comer muchos alimentos con alto contenido de azucar es justamente porque no todos se pueden cepillar una vez que han comido y porque el tener brackets dificulta la limpieza por más meticuloso que seas; entonces intentan evitar las caries aconsejando el no consumo de alimentos con azucar. Algo que para mi, es imposible.

Tengo un kit que ahora no puede faltar en mi cartera, donde tengo un cepillo de dientes, una pasta dental, las ceras de ortodoncia y un enjuague bucal de esos pequeñitos. Infaltable si pienso comer fuera de mi casa!

Ahora, en mi casa, donde se supone que tengo más tiempo para hacer mi higiene bucal, cuento con los siguientes elementos:

* Mi cepillo de dientes tradicional (ese que cambio rigurosamente cada 3 meses)

* Un cepillo de dientes de esos  económicos, de cerdas super duras.

* Un cepillo de dientes unipenacho

* Enjuague bucal

Si, parece todo una obsesión, pero les aseguro que por momento ni siquiera esto basta. Estoy en la búsqueda de un irrigador bucal, pero por esos milagros de las importaciones argentinas, no encuentro sino aquellos que venden de forma online y no me permiten tenerlos cara a cara para decidir que modelo seria mas conveniente.

Volviendo al tema de la limpieza, les explico el porqué de cada elemento y de que forma lo hago yo:

Comienzo con el cepillo de cerdas duras, sobre todo para poder limpiar la cara interna de los dientes (que es donde yo tengo pegados los brackets). Al ser un cepillo resistente, esto me asegura poder eliminar los restos de comida que haya con mayor facilidad. Incluso a veces, esta limpieza solo la hago con el cepillo solo y agua.

El segundo paso el utilizar el cepillo unipenacho, sobre todo para limpiar las muelas que son las que están cubiertas por esos aros.

Por ultimo, recién en este paso, me hago un cepillado tradicional con pasta dental como lo hago habitualmente.

Una vez que termino con esto, paso al enjuague bucal. Como los primeros días sentia que un poco me cortaba la lengua o tenia como sensible esa parte, se me ocurrio comprarme un enjuague bucal de esos de la marca de la farmacia, porque sabia que por ser "menos premium" iban a tener una mayor graduación de alcohol y me iba a ayudar a desinfectar bien en caso de cortes. Si... realmente es duro sentir el alcohol si tenés alguna herida, pero peor es una infección.

Es un proceso de limpieza un poco complicado, pero considerando que tengo que hacerme algunas extracciones, pensar en tener caries en algun diente me genera pánico. Recurrir a nuestro mantra habitual: PACIENCIA!

No hay comentarios: