miércoles, 24 de agosto de 2011

Mis dudas luego de unos días de usar brackets

Volvi a la visita de rigor con la dentista, en donde (no poco temerosa) saqué mi listita de "inquietudes" esperando que pueda resolver al menos, alguna de ellas.... a ver si las recuerdo para transmitirlas...

* La dicción espantosa: Si, con el tiempo se supone que mejora (yo todavía no llevo puestos los brackets en toda la boca y aún así por momentos se me escucha un poco "gangosa"). Conclusión: No hay otra solución más que acostumbrarse y paciencia.

* Los aros metálicos que rodean mis muelas y se ven... MUCHO: Lo que me dijo es que no existe nada que pueda reemplazar a los aros o hacerlos más estéticos. Conclusión: Si, parece que tenés una corona de lata en las muelas, pero hay que aguantarse, no hay forma de cambiarlo por algo estético. Mi única solución sigue siendo tapar un poco esos aros con las ceras de ortodoncia (algo que a la larga termina siendo bastante costoso)

* La limpieza bucal que me parece insuficiente: Si, es insuficiente (quien use brackets sabrá entender la sensación de que te queda la boca llena de comida). Conclusión: complementar la limpieza (algo de lo ya hablé en el post Limpieza de la boca con brackets) comprando unos penachitos, algo parecido a los cepillos interdentales para limpiar sobre todo la zona del paladar. No es una maravilla, pero ayuda un poquito más.

* Sangrado de encías: Es algo poco habitual en mi, por eso me alarme un poco, sobre todo porque el sangrado era en una muela de las que tiene esa corona de metal. Me preocupaba tener una infección y que no se vea a causa de esa chapa que recubre mi muela. Conclusión: es algo normal, puede ser porque el cepillado no es efectivo en esa zona (vieron que toda mi obsesión por la limpieza aún es poca?. Me recomendó utilizar un enjuague bucal del estilo Periodent o Plac out por unos días, pero ella (mi Dra) suponia que era algo que tenia que durar unos días y nada más.

* Sensibilidad en los dientes inferiores: Como solo tengo brackets en la parte de arriba, aparentemente mis dientes (con todos sus alambres) golpeaban a mis dientes de abajo y me los dejaban sensibles. Sobre todo lo note al levantarme. Nunca tuve problemas de bruxismo ni de apretar mucho la mandibula, por eso estuve pendiente de ese tema; además pasé un par de días sin poder tomar cosas muy frias o muy calientes. Conclusión: No puedo utilizar protector bucal para dormir porque como mis dientes se van a ir moviendo no tiene sentido hacer unos. La sensibilidad se me fue después de 4 o 5 días de utilizar un dentífrico especial para dientes sensibles (aún lo sigo utilizando, veremos que pasa cuando deje de usarlo)

Fuera de estos temas, también le pregunté sobre la sensación de que tenia los dientes flojos, sobretodo, considerando que por el momento solo llevo brackets en la parte superior y no llegan hasta adelante, yo suponia que me los habian colocado para que me vaya acostumbrando pero no para que se vayan moviendo. La buena noticia es que, aparentenemente ya se están moviendolos.

Salí de mi consulta con varias dudas resueltas, y a decir verdad, bastante aliviada! Me llevé conmigo una orden para la extracción de mis premolares superiores y una orden para un tratamiento de fonoaudiología, pero estos serás otros temas....

viernes, 5 de agosto de 2011

Limpieza de la boca con brackets


Supongo que, sin importar el tipo de brackets que tengas, la limpieza es algo fundamental. Cuando le pregunte a la doctora acerca de la limpieza y si debia comprarme algo especial para hacerla me dijo que no. Que solo cepillo común (nada de cepillo electrico) y por supuesto nada de hilo dental.

Después de comer por primera vez con brackets, me di cuenta que con el simple cepillo no iba a alcanzar. Ok, puede ser que yo sea un poco obsesiva con el asunto. Pero una de las cosas por las que recomiendan no comer muchos alimentos con alto contenido de azucar es justamente porque no todos se pueden cepillar una vez que han comido y porque el tener brackets dificulta la limpieza por más meticuloso que seas; entonces intentan evitar las caries aconsejando el no consumo de alimentos con azucar. Algo que para mi, es imposible.

Tengo un kit que ahora no puede faltar en mi cartera, donde tengo un cepillo de dientes, una pasta dental, las ceras de ortodoncia y un enjuague bucal de esos pequeñitos. Infaltable si pienso comer fuera de mi casa!

Ahora, en mi casa, donde se supone que tengo más tiempo para hacer mi higiene bucal, cuento con los siguientes elementos:

* Mi cepillo de dientes tradicional (ese que cambio rigurosamente cada 3 meses)

* Un cepillo de dientes de esos  económicos, de cerdas super duras.

* Un cepillo de dientes unipenacho

* Enjuague bucal

Si, parece todo una obsesión, pero les aseguro que por momento ni siquiera esto basta. Estoy en la búsqueda de un irrigador bucal, pero por esos milagros de las importaciones argentinas, no encuentro sino aquellos que venden de forma online y no me permiten tenerlos cara a cara para decidir que modelo seria mas conveniente.

Volviendo al tema de la limpieza, les explico el porqué de cada elemento y de que forma lo hago yo:

Comienzo con el cepillo de cerdas duras, sobre todo para poder limpiar la cara interna de los dientes (que es donde yo tengo pegados los brackets). Al ser un cepillo resistente, esto me asegura poder eliminar los restos de comida que haya con mayor facilidad. Incluso a veces, esta limpieza solo la hago con el cepillo solo y agua.

El segundo paso el utilizar el cepillo unipenacho, sobre todo para limpiar las muelas que son las que están cubiertas por esos aros.

Por ultimo, recién en este paso, me hago un cepillado tradicional con pasta dental como lo hago habitualmente.

Una vez que termino con esto, paso al enjuague bucal. Como los primeros días sentia que un poco me cortaba la lengua o tenia como sensible esa parte, se me ocurrio comprarme un enjuague bucal de esos de la marca de la farmacia, porque sabia que por ser "menos premium" iban a tener una mayor graduación de alcohol y me iba a ayudar a desinfectar bien en caso de cortes. Si... realmente es duro sentir el alcohol si tenés alguna herida, pero peor es una infección.

Es un proceso de limpieza un poco complicado, pero considerando que tengo que hacerme algunas extracciones, pensar en tener caries en algun diente me genera pánico. Recurrir a nuestro mantra habitual: PACIENCIA!

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Qué comer con brackets?

Tuve la orden expresa de no comer cosas duras (tipo frutas secas), tampoco choclo, manzana o algo que requiera de cierta "tracción" y fuerza de los dientes, mucho menos chicles, cosas blandas o pegajosas. Un día comi unas galletitas, de esas de hojaldre que son como azucaradas... haganme caso, ni se les ocurra! o se acordarán de mi al momento de lavarse los dientes.
Pero... ¿que comer?
Los primeros (me animaria a decir) 3 o 4 días... es espantosa la sensación de estar comiendo y que todo se te haga una pasta que se pega en todos lados. Si no quieren vivir esos días a pure, sopa o yogurth, les recomiendo pastas. Si están bien blandas, el proceso hasta que las tragan es bastante llevadero. Las tortillas de papas, omelletes y pastel de papas son bastante buenas.
Pasados los primeros días donde todo te da "impresion", se puede comer prácticamente de todo (respetando siempre las cosas "prohibidas"). La clave está en comer todo con cuchillo y tener (comer empanadas y pizza deja de ser divertido) y cortarlo en trozos pequeños. Yo todavía no tengo puestos todos los aparatos y tampoco las gomitas, por lo que puedo abrir la boca en su totalidad sin problema. Pero se, que cuando esto suceda, no voy a poder comer hamburguesas ni nada que requiera abrir mucho la boca.

A mi me encanta comer, y lo que me di cuenta en estos días, es que no puedo disfrutar la comida como antes porque ni siquiera puedo sentir bien el gusto que tiene porque estoy pendiente de masticar despacio, cortar pequeño y que no se rompa nada... y esto recién empieza!!

martes, 2 de agosto de 2011

Dificultad para hablar con brackets

Este es otro de los inconvenientes que se me presentó luego de tener los brackets puestos. Como en alguna oportunidad les comenté, por mi trabajo tengo que hablar mucho, por telefono, en reuniones y dando presentaciones... se imaginan el desafío que representa para mi poder hablar con los brackets puestos.

Lo que me deja un intranquila es pensar que ni siquiera tengo la mitad de aparatos que voy a tener cuando el tratamiento este en curso. Solo me pusieron el aparato que va apoyado en el paladar y tiene los arcos en las muelas... no me imagino lo que va a ser hablar cuando tenga toda la parte superior con aparatos... y la de abajo!!

Esto se está volviendo más dificil de lo que creí. Como necesito acelerar el proceso de "acostumbramiento" agarro un libro y comienzo a leer en voz alta, repito el procedimiento por unos días, pero aún asi sigo estando gangosa. Sigo practicando, sobre todo dias antes de una reunión importante... me siento como en la película "The King´s Speech"
Cuando tengo una reunión, o tengo que hablar por telefono, y sobre todo cuando tengo que poner enfasis en lo que quiero decir o tengo que discutir con otra persona, siento el impulso de arrancarme los aparatos para hacerme entender. Me doy cuenta que si hago esto, no hay vuelta atras, asi que trato de calmarme y hacerme entender. Y sobre todo, necesito que me tomen enserio y acaten mis "ordenes" y es un poco complicado cuando mi forma de hablar solo genera risas.

Al momento de escribir este post, hace 16 días que tengo los brackets puestos, y recién ahora siento que puedo hablar (casi) sin dificultad. Uno de los mayores problemas es cuando tengo que hablar mucho de corrido (ni siquiera me sale de todo hablar rápido, que es mi forma de hablar habitual), con esta parte de los brackets puestos, lo que me sucede es que genero mucho más saliva que antes, entonces para "tragar" esa saliva que se genera, tengo que hacer una pausa mientras hablo y no es nada agradable ni comodo.

Para consolarme, pienso que con el otro problema que tengo (de deglución, que me "descubrieron" a raíz de mi intención de ponerme brackets) voy a tener que recurrir a un fonoaudiologo, y quizás eso me ayude para poder hablar mejor y alcanzar una fluidez al hablar parecida a la habitual. Si.. por el momento solo me consuelao de esa forma.

lunes, 1 de agosto de 2011

Se supone que los brackets no se ven...

Eso mismo suponia yo... que al tener los brackets pegados a la cara interna del diente, no se ven.
Lamento desilusionarte. Es cierto, los que están pegados en la cara interna del diente no se ven. Lo que si se ve, es el aro que recubre las muelas, porque claro, no solo las recubre sino que además tienen una especie de ganchos del lado de afuera.
No se si el problema es que tengo una boca grande. No se si el problema es que me rio mucho. No se si el problema es que hablo articulando demasiado. Lo que sé, es que al hablar o al reirme, se ve una cosa plateada en los dientes. Claro, el problema es que no tengo brackets pegados a los dientes de adelante, o por fuera, entonces lo unico que se son unas cosas plateadas en las muelas. Parece que tengo dientes de metal. EL HORROR!!!


Se supone que la idea de ponerme estos brackets era que no se notara, no que parezca que tengo un pedazo de lata en vez de muelas. Sinceramente, entré en panico. Por mi trabajo, tengo que estar hablando mucho, MUCHO. Y la verdad es que la estética es bastante importante, al menos para mi y para el trabajo que hago. Entonces pienso: si me ponia los brackets de porcelana, o los de metal (por fuera) al menos la gente iba a saber que tenia brackets y no iba a parecer que tenia dientes metálicos. Les aseguro que es un horror como se ve. Sobre todo, tengan en cuenta que no tengo 15 años, soy una persona adulta que debe preservar la estética y de repente aparezco con las muelas cubiertas de metal. Parece que estoy en la peor de mis pesadillas.

Comienzo a taparme la boca para reirme o a hablar casi sin separar los labios. Un espanto. Realmente tengo que encontrar una solucion y no se cual.
A los días se me ocurre algo, como no sentia grandes molestias, me habia comprado las ceras de ortodoncia pero no las habia probado. Solo encontre unas que son medio blancuzcas, no tienen un color opaco pero son levemente blanca. Inmediatamente pense: Aqui está la solución!!! Si, es una solución COSTOSA, pero por el momento es la unica que se me ocurrio. Con un pedacito de cera hago una especie de bolita y la voy estirando hasta que toma el tamaño que mas o menos necesito, y entonces cubro con eso la muela, al menos la parte de afuera. Esa es la solución para que no se me vea ese metal brillante mientras hablo. Claro, comer puede ser un poco incomodo si no estan bien sujeta la cera porque te la tragas, o en el peor de los casos tenes que sacartela de la boca. Es una solucion costosa porque el paquetito sale $20 y solo trae 5 barritas, de las cuales, por lo menos, podes llegar a consumir 2 al día. Hagan las cuentas... este proceso me va a fundir!